jueves, 11 de noviembre de 2010

Reacción de transesterificación

Desde el punto de vista químico el biodiesel es una mezcla de los esteres metílicos de los ácidos grasos triglicéridos de los aceites vegetales y o grasas animales empleados como materia prima. En Europa la materia prima fundamental es la colza, ya que es la oleaginosa existente más económica, pudiendo emplearse otros aceites vegetales como pueden ser: girasol, palma, soja. Otras posibilidades son emplear grasas animales de bajo costo y el aceite exhausto empleado para frituras.

La reacciòn de transesterificación es la siguiente:


Para la producción de 1 t. de biodiesel son necesarios: 1 t. de aceites vegetales y/o grasas animales, 0,1 ton. de alcohol metílico. Otros productos necesarios en menor medida para su producción son productos químicos de fácil obtención en el mercado local o internacional.
Es importante subrayar que la planta de biodiesel produce además glicerol bruto como subproducto (10 % aprox. De la producción de biodiesel). La glicerina producida una vez refinada puede ser empleada en distintos campos como ser : industria química (plásticos, pinturas, conservantes) , cosmética, farmacéutica, explosivos.

Llos ésteres metílicos de los ácidos grasos son además un valioso intermedio útil para preparar:

· Alcoholes grasos (materias primas para la preparación de detergentes aniónicos, emulsionantes, plastificantes, retardantes en la evaporación del agua en cosméticos).

· Esteres de ácidos grasos que no es posible obtener por esterificaciòn directa, representando por lo tanto un producto muy valioso para producir derivados oleoquìmicos.

Desde el punto de vista del impacto ambiental y seguridad el proceso no es contaminate.

Una elevada productividad, bajos costos de inversión hacen que sea factible encarar este emprendimiento teniendo en cuenta además la posibilidad de construir localmente aquello que la industria del país en condiciones de competitividad y calidad pueda fabricar (tanques, reactores, bombas, instrumental, etc).

1 comentarios:

Alejandro M. dijo...

Creo que también es interesante conocer las reacciones implicadas en la transesterificación así que aquí dejo algo acerca de ello.
En la reacción de transesterificación se utiliza un catalizador para mejorar la velocidad de reacción y el rendimiento. Los catalizadores pueden ser ácidos homogéneos (H2SO4, HCl, H3PO4, RSO3), ácidos héterogeneos (Zeolitas, Resinas Sulfónicas, SO4/ZrO2, WO3/ZrO2), básicos heterogéneos (MgO, CaO, Na/NaOH/Al2O3), básicos homogeneos (KOH, NaOH) o enzimáticos (Lipasas: Candida, Penicillium, Pseudomonas).
Los catalizadores que se suelen utilizar a escala industrial son los catalizadores homogéneos básicos ya que actúan mucho más rápido y además permiten operar en condiciones moderadas. Implica que los glicéridos y el alcohol deben ser anhidros, para evitar que se produzca la saponificación (el triglicérido reacciona con el catalizador básico, consumiendo éste, en presencia de agua dando lugar a la formación de jabones). En el caso de la reacción de transesterificación, cuando se utiliza un catalizador ácido se requieren condiciones de temperaturas elevadas y tiempos de reacción largos, por ello es frecuente la utilización de derivados de ácidos más activos. Además, los triglicéridos deben tener una baja proporción de ácidos grasos libres para evitar que se neutralicen con el catalizador y se formen también jabones.
De esta manera las reacciones secundarias que se pueden dar son las siguientes:
-Reacción de saponificación.
-Reacción de neutralización de Ácidos grasos libres.

Publicar un comentario en la entrada