martes, 19 de octubre de 2010

DIFERENCIA ENTRE BIOCOMBISTIBLE Y BIOCARBURANTE.

Un combustible es un combustible de origen biológico. Más exactamente los biocombustibles son aquellos obtenidos de una fuente biológica, de manera renovable de restos orgánicos.

Los biocombustibles son a menido mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10 %, proporcionando una reducción util pero limitada de gas efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Y esta lesgilación , ha sido copiada luego por muchos otros países ya que piensan que estos combustibles ayudarán al planeta a través de la reducción de gases que producen el Efecto Invernadero.

En cambio, los biocarburantes son un tipo de biocombustibles suceptibles de ser empleados en un motor de combustión interna ,tales como motores Diesel y Otto. En buena medida estos motores se instalan en vehiculos, por tanto, los biocarburantes se identifican como los biocombustibles para el transporte. Los biocarburantes en uso proceden de materias primas vegetales, a través de transformaciones biólogicas y físico-químicas.

El articulo 2 de la Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y el consejo, de 8 de mayo de 2003 , relativa al fomento del uso de biocarburantes como el biocarburantes cmo el combustible renovables en el transporte, define biocarburantes como el combustible líquido o gaseoso para transporte producido a partir de biomasa, entendiendo por biomasa la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos procedentes de la agricultura (incluidas sustancias de origen vegetal y animal), silvicultura e industrias conexas, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.

1 comentarios:

Tamara dijo...

En torno a este tema me gustaría dar algún que otro detalle más acerca de los biocombustibles y los biocarburantes y las diferencias existentes entre ellos.

Antes de nada, a pesar de que ya se han dado unas ideas generales acerca de estos dos conceptos en otras entradas, querría resaltar de nuevo alguna que otra definición.

¿Qué es un biocombustible?

Bien, como su propio nombre indica, un biocombustible no es más que un tipo específico de combustible (es decir, produce energía) cuya naturaleza procede de la biomasa.

A su vez, los biocarburantes son un tipo específico de biocombustibles (de este modo podemos observar que no tienen una diferencia expresa, si no que los primeros están contenidos en los últimos y que, por tanto, tendrán conceptos comunes).

Más concretamente, y como reseña esta entrada, son aquellos biocombustibles destinados a la producción de energía en el ámbito de la automoción. Podemos dividirlos en dos tipos:

-Bioalcoholes: se originan a partir de la fermentación alcohólica de vegetales ricos en almidón.

-Bioaceites: derivados de distintos tipos de aceites y también de la transformación de aceites vegetales fritos.

Publicar un comentario en la entrada